domingo, 25 de julio de 2010

Hablando de Lealtad y chismorreo disfrazado de lealtad

En ambientes de empresa u organizacionales.


La lealtad se puede definir como el compromiso de mantener los vínculos y las promesas a personas o grupos de individuos. Entonces en el trabajo desde luego que se guarda lealtad a la institución o empresa y también entre compañeros en el trabajo que no necesariamente sean amigos pues están actuando o debieran actuar con respeto y reconocimiento de sus principios morales y de sus compromisos, y no debieran engañar ni traicionar la confianza depositada en el tanto de la empresa como de sus compañeros en un momento dado.

Y como se sabe la confianza es una base importante de la comunicación interpersonal en un grupo. 

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre lealtad honesta y chismorreo disfrazado de lealtad? el segundo es un virus letal que cierra puertas y crea malentendidos y daño, hay que combatirlo frontalmente ignorándolo con el primero que es cuando lo entiendes así y evitas dejarte sorprender por personas mal intencionados y ventajistas.

Desgraciadamente del segundo lo hacen un modo de vida mucha gente y pues como les sigue rindiendo beneficios lo siguen practicando a diestra y siniestra sin importarles su propio daño, ya sea moral o físico, daño moral porque saben que son señalados como personas "desleales", "chismosas", "sembradores de cizaña" y pues aparentemente no les importa y siguen actuando bajo la misma tónica. Y daño físico porque definitivamente les afecta alguna parte de su organismo al tragarse corajes y frustraciones de no ser aceptados "así como son" porque eso si estas personas piensan que están haciendo bien y que los que están mal son los demás.

Aquí hay algo interesante, las personas "chismosas disfrazadas de leales" existen y sobreviven porque hay quien les hace caso y a la vez "les es útil su servicio de espionaje", estas personas llegan a ser jefes que alimentan su poder mas que su liderazgo con los chismes para "actuar con anticipación" a cualquier evento que los pueda tambalear o derrocar. Estos jefes regularmente no cuestionan la veracidad de los hechos contenidos en los hechos, simplemente reaccionan en pro de su protección (son paranoicos). También los "chismosos disfrazados de leales" son útiles a otras personas del mismo nivel pero que son más codiciosos y aprovechan también la información de terceros para su propio beneficio y escalar posiciones e incluso después se "tratan de deshacer a toda costa de sus anteriores informantes porque saben que otros pueden usarlos en su contra". Total que es una cadena alimenticia enfermiza y vigente.

¿Cómo se puede detener lo anterior? bueno hay varias formas, de todo tipo de calibre pero vamos a hablar de una que en lo personal me ha funcionado y la he visto también practicar con éxito. Se trata de ejercer un Liderazgo Efectivo a través primero de un Líder o grupo de Líderes comprometidos con la comunicación efectiva y el ejemplo de la aplicación de valores en las relaciones interpersonales, que no solo estén publicados en una pared sino que se vivan diariamente. Estos Líderes Efectivos se encargarán con su ejemplo de crear la Cultura Organizacional donde no tendrán cabida los "chismosos disfrazados de leales" y lo que reinará en las relaciones laborales e interpersonales será el profesionalismo a toda prueba con un sentido amplio de Ética aplicada.

Hace poco leí una fábula de un escorpión que quería cruzar una porción de agua en el bosque y le pidió a una rana que lo llevará, la rana desconfiada le dijo que lo llevaría pero le pregunto que si no le iba a encajar su lanceta en el trayecto, el escorpión le dijo que de ninguna manera, que como iba a hacer eso si ella le iba a hacer el favor de cruzarlo de un lado a otro. La rana aceptó y el escorpión se subió a su lomo y ya para llegar a la otra orilla el escorpión le enterró su lanceta y la rana con apuros llegó a la orilla y le dijo al escorpión que porque no había respetado el convenio a lo que el escorpión solo se disculpo y la rana murió.

Los escorpiones no pueden traicionar su naturaleza y no respetarán ningún convenio, mejor mantente alerta de ellos y eso sucede con "los chismosos disfrazados de leales", su naturaleza es "chismear" y aprovecharán cualquier momento de disciplina muy relajada u otra oportunidad similar para volver a atacar a pesar de que la cultura organizacional esté madura, así que ponte alerta en tu proceso de selección y reclutamiento y con los que ya están promueve un proceso muy ad hoc de capacitación e incluso de atención psicológica en algunos casos (esperando que sean muy pocos) para atender las "naturalezas de escorpión" porque no hay que olvidar que los escorpiones son útiles también pero muy bien entrenados. La diversidad tiene también un precio y eso no se menciona regularmente en los congresos y cursos pero si hay que estar pendientes de esos precios.

Ah y a propósito ni entre escorpiones se llegan a soportar entre ellos mismos...

Bueno pues les invito a fortalecer el talento de sus empleados, de sus líderes, de sus equipos de trabajo, y crear la cultura organizacional madura que permita crecer a la empresa u organización en la que estamos. Hay muchas herramientas actualmente para crear esa cultura organizacional a la altura de una competitividad global que nos permita destacar como tal. Eso si hay que invertirle energía y tiempo porque a los miembros de la organización no es fácil reeducarlos tan pronto.

Lo anterior desde luego aplica a comunidades religiosas, poblaciones, y donde haya un grupo de personas reunidas con un propósito común.


Como decía un filosofo urbano de origen Queretano "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa". Y por cierto, incluso para aceptar en una organización el aviso de alguien acerca de una situación potencialmente dañina para la empresa esta debe poseer una cultura organizacional madura que lo permita y lo que se reporta se resuelve a nivel proceso y no a nivel personal, lo anterior gracias - repito - al nivel de madurez adquirido, o sea no se desata una cacería de brujas sino un arreglo del proceso para que no vuelva a repetirse. 



Saludos cordiales.
Manuel García Berumen.

Saludos y gracias por sus comentarios.


Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario