Odiseo encomendó al sabio Mentor que durante su ausencia, cuidara de su hijo Telémaco y se ocupara de su educación. De ahí que el término Mentor comenzara entonces a aplicarse a todas aquellas personas instruidas, maestros responsables y consejeros con mucha experiencia que apoyaran a alguien.
El mentoring en el sentido empresarial u organizacional será una relación de asesoría entre un mentor y su pupilo.
El mentor ofrecerá sus conocimientos y experiencias como guía frente a las dificultades que atraviese el pupilo en aspectos centrales que constituyen una relación de mentoring.
El pupilo puede ser alguien que acaba de entrar a la empresa o a un área distinta en la que estaba o ha sido promovido a una nueva posición y se le asigna un mentor ya sea interno (regularmente asi es) o externo que tiene amplios conocimientos y experiencia y que guiará al pupilo en su nueva encomienda. El mentor es asignado temporalmente para que este con el pupilo sin embargo si es interno puede ser accesado en practicamente cualquier momento que se requiera.
El Mentor como entrenador es un líder activo, y estimula al pupilo para desarrollar cualidades y actitudes para el futuro.
El Mentor ayuda al pupilo en la solución de problemas y toma de decisiones .
El Mentor proporciona los contactos que pueden permitir al pupilo a alcanzar sus metas.
El Mentor le enseña a aprovecharse de los contactos informales fuera de su entorno profesional.
El proceso de Mentoring es una herramienta básica y fundamental para los procesos de cambio.
Se busca identificar al mentor y al pupilo y que haya una adecuada compatibilidad entre ambos partícipes.
El mentoring se maneja como proceso y se prepara como un programa temporal donde se fijan claramente sus objetivos y tiempos de asesoria y metas a cumplir.
Es muy importante formar tanto al mentor como al pupilo. Se busca sacar un mejor provecho de las competencias del mentor mediante su preparación para el ejercicio de la tarea. Al pupilo se le proporciona la información acerca de los objetivos del programa y las actitudes que deberá desarrollar.
Se trata de la planificación y ejecución. Se diseñan las distintas actividades, se programan, se asignan los recursos y se establecen los vínculos y redes de trabajo.
Se establece una fase de análisis de los resultados. En todo caso no hay que olvidar que el proceso de retroalimentación ha de ser permanente.
Para la preparación de esta nota me base en la siguiente bibliografía y notas propias:
Soler, María Rosa "Mentoring" Editorial Gestión 2000
Es importante pues identificar que es mentoring y darse cuenta que mentoring no es coaching.
Les invito a visitar mi página web donde encontrarán más información acerca de coaching.
Saludos cordiales.
Manuel García Berumen.
MAGBerumen Coaching PNL y Consultoría Empresarial
Saludos cordiales desde Silao, Guanajuato, México.
Tu Coach Personal Manuel
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