miércoles, 30 de marzo de 2011
Teambuilding, construyendo Equipos Efectivos
Al desarrollar Teambuilding (construcción de equipos efectivos) se trabaja con un grupo de gente con objetivos comunes y se pretende mejorar la manera en que logran sus tareas asignadas, y desde luego que se reconozca el talento de cada miembro del grupo. Se habla de grupo para convertirlo en equipo efectivo.
El Teambuilding se llega a asociar con actividades outdoor que les permita a los participantes vivir "experiencias que los integren como equipo" y de esa manera permear la intención del teambuilding. El Teambuilding más desafiante y enriquecedor que he vivido fue con el GERI Grupo Especial de Reacción Inmediata del Gobierno del Estado de Guanajuato. Viví con ellos un simulacro de secuestro y que mejor vivencia para integrar a tan singular grupo. Es importante mencionar que el teambuilding no se debe ver como un evento aislado sino es vital integrarlo a la dinámica organizacional para que se quede como una buena práctica cotidiana.
Para tener éxito en un evento de Teambuilding es importante considerar lo siguiente y que en parte mencione antes:
a) Considerar el teambuilding como un proceso continuo y no como un evento aislado.
b) Recopilar información sustantiva de la actividad del grupo.
c) Realizar un diagnóstico de la situación actual y generar acciones de mejora.
d) Generar compromisos y llevar a cabo un seguimiento puntual del cumlimiento de los mismos.
Se recomienda Teambuilding cuando se percibe una sensación de incomodidad del directivo y del grupo y las relaciones interpersonales se empiezan a afectar y con ello los resultados. O también cuando surge un cambio o varios dentro del ámbito del grupo o en el entorno.
Vale pues la pena estar pendientes de las señales que el mismo grupo este enviando y atenderlas lo más pronto posible.
El directivo tendrá claras y definidas las metas en común, los roles de cada participante, las estrategias a seguir y el objetivo o los objetivos a cumplir.
Algunos objetivos que se persiguen con teambuilding son: comunicación, compromiso, confianza, liderazgo, estrategia, manejo de conflictos y resolución de problemas. Como ya se menciono antes es vital que se transfiera dicha experiencia vivida a la realidad laboral cotidiana logrando alcanzar propósitos empresariales, profesionales y personales.
Estamos a tus ordenes en tus intenciones de mejorar organizacionalmente vía Teambuilding.
Saludos cordiales.
Manuel García Berumen.
www.coachingpnl-magberumen.com
admin@coachingpnl-magberumen.com
manuel.bermag@gmail.com
Etiquetas:
2011,
coaching,
Consultoria,
Lideres,
Teambuilding
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario